RUTAS Ruta de viaje por Tanzania y Zanzibar

Coste:

Días

ACTIVIDADES

Observación de faunaBuceo y snorkelSafari y SabanaBackpackingEcología y Medio ambiente
Mercado del pescado en Dar Es Salaam
Marea baja en Nungwi
Noche en una hoguera en Serengeti

Ruta de viaje por Tanzania y Zanzibar

Al realizar este viaje buscábamos principalmente tres cosas: Conocer las costumbres, tradiciones y gentes de Tanzania, visitar los parques naturales africanos y disfrutar de la tranquilidad y lo exótico de Zanzibar. Sin duda, lo logramos.

Lo que no te puedes perder

• Safari en bicicleta por Lago Manyara
  • Noche en el Serengeti a la luz de una hoguera escuchando a los animales
  • Luna llena en la costa Este de Zanzibar
  • Puesta de sol en Nungwi
  • Tanzania se puede definir con la palabra "contraste", para el viajero ofrece una amplia variedad de actividades. Es un país en el que no es habitual encontrar mochileros ya que la actividad principal que ofrece, los safaris para visitar los parques naturales de Tanzania, son caros y no se pueden hacer por tu cuenta. Nosotros nos decidimos por recorrer el país por libre y buscar una agencia local para la realización del safari. Son más baratas y te dejan más libertad de decisión.

Desde casa sólo llevábamos preparado el safari ya que decidimos llevarlo cerrado. Nos pareció arriesgado dejarlo abierto y gestionarlo en el destino ya que las fechas atraen a muchos turistas y leímos que es fácil encontrarse con gente poco profesional. Nosotros conseguimos un contacto con una agencia local que nos ofreció un buen precio tras haber hablado antes con bastantes. También habíamos buscado previamente algún alojamiento en Zanzibar ya que es el paraíso de los viajes de novios y nos temíamos que los pocos alojamientos baratos se llenaran para nuestra llegada.

Desde España volamos a Dar es Salaam, es una ciudad que no ofrece muchas oportunidades pero, aún así, decidimos pasar dos días en ella para organizar un poco la infraestructura de lo que sería nuestro viaje. En estos días buscamos los autobuses que nos subirían hacia el Norte, el ferry que nos llevaría a Zanzibar... aprovechamos para acercarnos a su comida, vida, tradiciones... y conocimos el centro de la ciudad y su mercado del pescado. Dar no ofrece nada más.

En Dar cogimos un autobús que nos llevó hasta Moshi, este no era nuestro destino, pero ya que llevábamos un día de adelanto sobre las fechas previstas para el safari decidimos parar en esta ciudad a los piés del Kilimanjaro y beber un poco de ese espíritu de los montañeros que se concentran por esta zona.

Al día siguiente fuimos a Arusha, la ciudad desde la que se gestionan todos los safaris. Un núcleo vibrante de vida donde es fácil encontrar hostels para dormir la noche previa y posterior al safari ya que la importancia de Arusha esta en su enclave y no en sí misma. Allí pusimos cara a los que sería nuestro guía y nuestro conductor durante los siguientes seis días. Aprovechamos la tarde para visitar una escuela de la zona, conocer a los chavales y a los profes y alucinar con la cantidad de niños por aula...

Empezamos nuestro safari en el parque nacional de Tarangire. El paisaje y la vegetación son muy variadas con una mezcla que no se encuentra en ningún otro lugar en el norte de Tanzania. El paisaje montañoso está salpicado de un gran número de árboles Baobab, densos arbustos y hierbas altas. Es el parque de los elefantes, es fácil observar aquí como viven, se relaccionan, comen... Nuestro primer día de safari fué genial. Todo era nuevo para nosotros, todo nos sorprendía... (esto es algo que se va perdiendo a medida que pasan los días).

Al día siguiente fuimos al parque nacional del Lago Manyara. Un lago junto al Rift en el que posiblemente se encuentre la mayor concentración de mamíferos del mundo. Por la tarde realizamos una excursión en bicicleta hasta el lago cruzando pequeños poblados, plantaciones locales y un bosque de acacias amarillas.

Nuestro tercer día de safari lo pasamos en el famoso Cráter del Ngorongoro que es la mayor caldera completa del mundo, con 610 m. de profundidad y un área de 260 m2. La grandiosidad escénica y sus maravillosas vistas constituyen su mayor atractivo, además de los rinocerontes negros, leones de melena negra, leopardos, guepardos, hienas...

Nuestro cuarto y quinto día los pasamos en el parque nacional de Serengeti, posiblemente el más conocido de todos y que se extiende sobre 14.763 Km2, configurando la mayor reserva natural del país. Sin duda, lo más impresionante de este parque son las inmensas manadas de animales que pastan en sus llanuras y que migran juntas en primavera y otoño en busca de alimento arriesgándose incluso a cruzar el Rió Mara, en el Norte, donde acechan los cocodrilos. Fué en este parque donde vimos la mayor cantidad de felinos de nuestro safari. Merece la pena.

El sexto día lo dedicamos a volver hacia Arusha cruzando el Serengeti y el área de Conservación del Ngorongoro, parando en un poblado Masai convertido en mercadillo para turistas, algo que no merece la pena a no ser que busques la foto saltando con los altísimos Masai.

Las noches del safari nos la organizó la agencia con la que lo contratamos y tenemos que decir que estuvieron muy por encima de lo que esperábamos, llegando al lujo en algunos lugares. Es difícil encontrar alojamientos modestos en estas zonas.

Una vez en Arusha dedicamos un día entero en autobús para bajar de nuevo a Dar es Salaam. Un día largo en un autobús local en el que funcionaban mal los frenos y se movía a trompicones... aprovechamos para leer, disfrutar del ambiente (éramos los únicos europeos), dormir y mirar la evolución del paisaje.

Noche en Dar reventados tras el viaje y... a Zanzibar a descansar. Los primeros días decidimos pasarlos en el Norte, en Nungwi, un pequeño poblado en la punta de la Isla, un alojamiento modesto a orillas de la playa y rodeados de resorts para recién casados. Ahí pasamos unos días de playa, cervezas con los locales, pescadito y marisco (a buen precio si sales de la zona de turistas) y shishas con los amigos tanzanos que conocimos en la playa.

Desde aquí y por muy poco precio realizamos un viaje en dhow, un barco típico de la zona, a una barrera de coral donde pudimos bucear con delfines y miles de peces de colores.

Nuestra estancia en Nungwi coincidió con luna llena, lo que provoca que se amanezca con una marea excepcionalmente baja, que deja playas kilométricas con cientos de animales indefensos en pequeñas charcas en la arena. Cada vez que esto ocurro las gentes de la zona se lanzan a pescarlos llenando la arena de color, gritos y vida. Un espectáculo que nunca olvidaremos.

Nuestros tres últimos días en Zanzibar los pasamos en la costa este, caracterizada por playas interminables de arena blanca. El viento convierte esta zona en un paraiso para los windsurfistas y kitesurfistas y por ende, no es la mejor opción para los bañistas. Nos alojamos en unas cabañas hechas a mano por un joven de la zona y a un precio inmejorable en plena playa y sin vecinos ni hoteles a kilómetros a la redonda. un paraiso para relajarse en el fín del mundo.

Desde aquí aprovechamos para visitar Stone Town, capital de la isla. Lugar de hacinamiento de esclavos y conocida por ser el lugar donde nació Freddie Mercury. Merece la pena ir de compras por sus callejones serpeantes, descubrir las puertas de madera que adornan muchas viviendas y observar su arquitectura, mezcla de todas las culturas que han pasado por esta isla.

Nuestro último día lo pasamos otra vez en Dar, preparandonos para coger el vuelo que nos llevaría de vuelta a casa después de este viaje para el recuerdo.